Capos de la Mafia: Lucky Luciano (Parte 3)

Lucky Luciano fue uno de los capos de la Cosa Nostra más famosos del siglo XX. Consiguió crear un imperio de millones de dólares gracias al narcotráfico, el contrabando de alcohol durante la Ley Seca y los negocios de apuestas y prostitución. Luciano fue el impulsor de la organización criminal moderna de la Cosa Nostra con la creación de La Commissione, una institución que le permitió controlar todos sus rivales mafiosos en la ciudad de Nueva York.

Parte 3: La Commissione y la época gloriosa de la Cosa Nostra

Con todos sus rivales eliminados, y después de forjar una sólida alianza con Johnny Torrio, no había trabas para el ascenso de poder de Luciano que centró sus actividades en mejorar la forma de hacer negocios por parte de las familias: creó una red de crimen organizado nacional que se dedicaría a tomar todas las decisiones para sofocar y gestionar conflictos entre familias.

john torrio

A finales de 1931 Lucky Luciano convocó en Atlantic City (New Jersey) a los principales gánsteres de las cinco familias de Nueva York y les presentó las nuevas normas de funcionamiento de esta organización conocida como “La Commissione” que velaría por la paz entre las diferentes familias criminales y era donde los diferentes capos podían expresar sus inquietudes, preocupaciones y preguntas.

La mayor innovación que introdujo Luciano respecto a la organización anterior, heredada de la Mafia Siciliana, fue que ya no existiría la figura del “Capo di Tutti li Capi” como figura jerárquica máxima en la organización. Además creó una serie de niveles jerárquicos que permitían tener el control de cualquier acción que se realizaba dentro de cada familia. La misma estructura que puedes vivir en City Nostra

Estructura jerárquica de la Cosa Nostra

La Commissione establecía que cada una de las familias tenía que tener un Jefe y un órgano central dedicado a resolver disputas sin llegar a la violencia. Esto llevó a un mayor control de las familias, menor monopolio de poder bajo la figura del Capo di Tutti li Capi” y sus negocios, además de una reducción importante de muertes y de atención mediática y policial. Luciano asumió la posición de director y su socio Meyer Lansky la de consejero.

Oficialmente, la Comisión estaba formada por siete jefes criminales que correspondían a los líderes de las cinco familias de Nueva York, Lucky Luciano, Joseph Bonanno, Joe Profaci, Vincent Mangano y Tommy Gagliano con la incorporación del mayor Capo de Chicago, Al Capone y de Stefano Magaddino.

los capos de la mafia que formaban la commissione

En 1931, Luciano y Lansky establecieron una estructura multiétnica conocida como el Sindicato Nacional del Crimen Organizado que incluía una combinación de gánsteres no italianos como Louis Buchalter, Longy Zwillman y Jake Guzik.

El imperio de Lucky Luciano había llegado a su apogeo: tenía el control de todas las actividades del resto de familias de la ciudad, sus negocios y sus beneficios se encontraban en expansión constante y su fama como gánster no hacía más que subir como la espuma en una ciudad cada vez más controlada por la Mafia.

Baja el juego City Nostra. Crea y expande tu imperio en las calles de tu ciudad y conviértete en el Don de “La Famiglia”.

descarga-play-store Disponible-en-el-app-store-600x207

<— Lee el capítulo anterior                                                       Lee el siguiente capítulo —>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *