Capos de la Mafia: Lucky Luciano (Parte 4)

Lucky Luciano fue uno de los capos de la Cosa Nostra más famosos del siglo XX. Consiguió crear un imperio de millones de dólares gracias al narcotráfico, el contrabando de alcohol durante la Ley Seca y los negocios de apuestas y prostitución. Luciano fue el impulsor de la organización criminal moderna de la Cosa Nostra con la creación de La Commissione, una institución que le permitió controlar todos sus rivales mafiosos en la ciudad de Nueva York.

Parte 4: La decadencia del Imperio de Lucky Luciano

En este contexto de opulencia Lucky Luciano quiso adentrarse en nuevos lucrativos negocios como el de la prostitución. Para su socio Lansky esta no era una buena idea ya que era un negocio “sucio” y difícil de controlar, pero Luciano estaba cegado por los grandes beneficios que le podía reportar ya que era un negocio muy seguro por los muchos políticos y oficiales de policía que lo disfrutaban y que no destaparían nunca.

A mediados de los años 30 Thomas Dewey, un fiscal con ansias de poder de convertirse en alcalde de Nueva York, vio la oportunidad de aumentar su reputación política si conseguía acabar con el crimen organizado de Lucky Luciano y sus socios.

Thomas Dewey

Durante cuatro o cinco años Luciano ganó muchísimo dinero gracias al proxenetismo pero esta ansia de poder y riqueza fue lo que le llevaría a su decadencia como capo de la Cosa Nostra. Dewey consiguió cerrar más de 200 prostíbulos gestionados por Luciano y tras mucho tiempo de investigación logró detener a Luciano acusándolo de 90 cargos de prostitución y evasión fiscal. El 13 de mayo de 1936 se realizó el juicio en La Corte Suprema del Estado de Nueva York donde finalmente Lucky Luciano fue acusado por 62 cargos y condenado a una pena de 30 a 50 años de prisión federal.

Lucky Luciano Carcel

Durante los años en los que estuvo encarcelado Luciano siguió dirigiendo su imperio desde la distancia con la colaboración de sus fieles socios Lansky, Costello y Adonis que consiguieron dirigir el el Sindicato Nacional del Crimen Organizado tal y como Luciano lo habría hecho si no estuviera entre rejas.

A finales de 1942, los Estados Unidos habían perdido un total de 71 barcos mercantiles en manos de submarinos del ejército nazi. La inteligencia naval americana sospechó que la información era transmitida al enemigo a través de ciudadanos americanos de origen alemán e italiano que tenían contactos en las zonas portuarias. El 9 de febrero, se quemó, mientras estaba anclado en el puerto de Manhattan, el barco de guerra francés “SS Normandie” Este hecho provocó que varios oficiales de la marina, conscientes de quién mandaba en los puertos, se pusieran en contacto con miembros de familias criminales. Los gánsteres que mantuvieron conversaciones con la marina de los Estados Unidos, reclamaron que el hombre más importante y que controlaba todo lo que pasaba dentro del puerto era Lucky Luciano. Fue entonces cuando el propio gobierno de los Estados Unidos contactó con el abogado de Luciano que, después de hablar con él, consiguió que los incidentes en el muelle de la ciudad desaparecieron a finales del año 1942.

El mismo día en el que las fuerzas aliadas se proclamaban vencedoras de la Guerra, Luciano escribió una petición de clemencia a Thomas Dewey. Esta petición fue finalmente aceptada el 3 de enero de 1946 con la condición de que tenía que exiliarse a su Sicilia natal inmediatamente después de ser liberado.

Lucky Luciano vuelve a Sicilia

Volvió a Italia, a su Sicilia natal, brevemente y luego consiguió viajar a uno de los centros de operaciones de la mafia organizada: Cuba. Allí se reunió con algunos de sus viejos socios como Meyer Lansky y Bugsy Siegel (sobre el que ordenó su ejecución). Pero en 1947 el gobierno cubano envió Luciano de vuelta a Italia, donde permaneció bajo una estrecha vigilancia y donde no se le permitió salir de Nápoles.

Lucky Luciano en Cuba

Fundó un par de negocios legales, uno de venta de material eléctrico y otro de venta de equipos médicos, pero la mafia le seguía proporcionando dinero proveniente de sus negocios ilícitos en los Estados Unidos a través de Virginia Hill, ex amante de el ejecutado “Bugsy” Siegel.

Lucky Luciano mantuvo el control sobre la mafia estadounidense la cual tenía como cabeza visible Frank Costello. Sin embargo, un atentado fallido contra su vida en provocó la jubilación. Fue el momento en que Vito Genovese se convirtió en el “Capo di Tutti li Capi” cogiendo el relevo de Lucky Luciano.

En los últimos años de vida Lucky Luciano decidió filmar la película de su vida con el productor y guionista Martin Gosch. Pero el 26 de enero de 1962, Gosch fue recibido en el aeropuerto de Nápoles por Lucky que, después de estrecharle la mano dejó su mirada perdida al infinito, perdió la estabilidad y cayó al suelo fulminado.

Lucky Luciano Libro

Gosch declaró posteriormente que había percibido que el capo no se encontraba bien y que parecía estar bajo los efectos de alguna droga pero nunca se llegó a demostrar por los contradictorios informes médicos posteriores. La prensa de la época siempre defendió que la causa había sido por envenenamiento pero oficialmente siempre se dijo que la causa de la muerte fue por infarto.

Lucky Luciano fue enterrado el 7 de febrero de 1962 en la capilla familiar del cementerio de St. John en el barrio neoyorkino de Queens.

Entierro Lucky Luciano

Baja el juego City Nostra. Siéntete como Lucky Luciano, crea y expande tu imperio en las calles de tu ciudad y conviértete en el Don de “La Famiglia”.

descarga-play-store Disponible-en-el-app-store-600x207

<— Lee el capítulo anterior                                                                           Lee el primer capítulo —>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *